miércoles, 24 de abril de 2013

LAS VANGUARDIAS Y EL CINE

Para los vanguardistas de principios del siglo XX, desde los expresionistas a los surrealistas, el cine va a ser un medio artístico estupendo para volcar sus inquietudes y sus nuevas propuestas expresivas.
Los expresionistas alemanes tratan de transmitir el terror histórico de la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial y humillada en la paz de Versalles (1919). Tratan de expresar un mundo amenazador, que cree angustia y opresión en el espectador. Así, los estados de ánimo torturados de sus personajes  serán expresados con violentos contrastes de luz de los iluminadores cinematográficos y con truculentos gestos y exagerados maquillajes de los actores. Los decorados deformados y la creación de atmósferas inquietantes y amenazadoras contribuirán a transmitir esas sensaciones angustiosas y opresivas.
Entre sus obras más representativas figuran El gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene, Nosferatu, el vampiro de F.W. Murnau y Metrópolis de Fritz Lang.
El cine expresionista influirá en grandes directores (Josef von Stenberg, Carol Reed, Orson Welles) y en la estética de diferentes géneros cinematográficos (cine negro, cine fantástico, cine de terror, cine gótico).
 

  

 

Las propuestas revolucionarias del surrealismo cuajarán en dos películas de Luis Buñuel que comentaremos en otra entrada: Un perro andaluz y La edad de oro. A partir de ellas todo es posible en el cine: la gran pantalla se libera con estas películas de cualquier tipo de censura. Como aperitivo podéis ver este vídeo de La noche temática (que tomo del blog de CAM-Cine) que nos acerca al cine del movimiento surrealista (directores, películas, raíces de las que se nutre, influencias en obras posteriores):

No hay comentarios:

Publicar un comentario